El IMCINE y la producción independiente.

El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) se funda en 1983, durante el sexenio de Miguel de la Madrid, su funcionalidad primordial es el apoyo a la producción y difusión de toda la cultura cinematográfica nacional. Se encarga de la coordinación de los estudios de Churubusco y del Centro de Capacitación Cinematográfica.

En el plan institucional de IMCINE 1989-1994, durante el gobierno de Salinas de Gortari, se establecia como objetivos abrir espacios para la exhibición de películas mexicanas de calidad, apoyo a las escuelas de cine, producción y coproducción de una decena de películas al año, además de la participación en festivales nacionales. IMCINE ha participado en mas de 100 encuentros de carácter internacional y se han obtenido más de 100 premios.

Vimos que el porcentaje que obtienen los productores mexicanos (13%) es  por mucho, menor que el que reciben los distribuidores y exibidores (70%), lo cual se me hizo verdaderamente absurdo y que al analizar y sacar cuentas en cuanto a que con ese 13% tienen que encargarse tambien de pagar la publicidad, copias y recuperar la inversión. En México existen dos fideicomisos para el apoyo cinematográfico: FIDECINE (para el fomento y promoción de la información cinematográfica nacional) y FOPROCINE (para el apoyo a la parte artística).

Tambien vimos que cortometraje es aquel que dura menos de una hora y que hay de dos tipos: de ficción y documentales. En cuanto al cine independiente (indie) es aquel que no esta ligado al sistema de los grandes estudios y se centra en contar historias reales, surge el 1970 con el finde dejar de lado la censura y represiones de la que eran directores y guionistas.

Y lo que más me sorprendió es que México es una delas grandes potencias del cortometraje.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s