Evolución de los sistemas de Impresión.

La imprenta sin lugar a duda es hoy en día uno de los recursos más indispensables para la difusión de información en los medios escritos, la cual desde hace cientos de años ha tenido diversas modificaciones que permitieron llegar a lo que hoy en día conocemos. En importante mencionar que comenzó como una manera artesanal de expresar la información, lo cual posteriormente llegamos al periodismo industrial.A continuación un breve repaso del cambio que sufrió la prensa.

La prensa de madera duró más de 360 años sin ningún cambio, este implicaba una mayor fuerza física y no era muy efectiva, por ello se vi{o en la necesidad de hacerla más eficaz. Por ello en 1800 Lord Standhome invento la prensa de metal, con la cual se redujo esta fuerza física en un 90%, duplico el tamaño de impresión y se duplicó a 480 páginas por hora.

Posteriormente en 1814 Friedrich Koening inventa la prensa de vapor, a la cual le hace dos cambios: el primero toma como fuente de energía el vapor y el segundo cambió la impresión plana con el movimiento de rotación de cilindro. Applegath simplificó la máquina de Koening al reducirla a solo seis ruedas. El 1815 William Cowper construyó una máquina que utilizaba placas puras iguales al rededor de un cilindro, la cual lograba 2400 impresiones por hora y 1200 hojas por ambos lados, a este proceso se le llamó “Estereotipia”

En 1846 aparece la rotativa, invento de Richard March Hoe, adicionada con una máquina que cortaba y doblaba, utilizaba papel en rollo y tinta negra. Con esta aumentó la venta de periódicos , en 1890 surge un periódico llamado “Centavo” con el cual se lograron vender más de 100,000 ejemplares gracias a esta.

En invento posterior fue el linotipo, por Ottmar Mergenthaler en 1886, el cual permitía construir los textos de forma automatizada.

La litografía es un proceso de impresión creado en 1776, cuyo inventor fue Alois Senefelder, se basa en la incompatibilidad del agua y el aceite, con la cual se empezaron a hacer muchas cosas de color. Actualmente se utiliza más enfocado a lo artístico (ya sea en piedra o lámina).

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s