Antecedentes de los sistemas de información noticiosa: telégrafo, teléfono, télex, agencias noticiosas.

El telégrafo, el teléfono y el télex, fueron medios de comunicación los cuales fueron desarrollados posteriormente  a que en 1850 comenzaron las instalaciones eléctricas, en busca de tener medios de comunicación y transmisión de información de una manera más eficaz. Los tres son considerados los grandes motores de la sociedad.

El telegrama se basaba en la comunicación escrita, de manera muy breve la cual se transmitía por el telegrama, este podía llegar el mismo día a su destino o el siguiente, por lo cual resultaba en su época más eficaz que una carta. No se le puede otorgar a una sola persona la invención del telegrama ya que fue un invento con aportaciones progresivas con el paso del tiempo. Se establecieron cables oceánicos submarinos de telégrafo, cables grandes aislados de cobre.

El teléfono fue el invento posterior cuya inmediatez era más efectiva, y mediante el cual se extendió aún más la posibilidad de información a larga distancia. En 1981 se inauguró un cable submarino entre Inglaterra y Francia, sin embargo cuatro años después hubo una conexión nacional.

El télex sirvió para montar la formación a través de pedazos de notas, era una mezcla de una maquina de escribir con teléfono, mediante la cual se mandaba información escrita.

Cada uno de los inventos anteriores fue de gran importancia para llegar extender la información a una mayor distancia y menor tiempo, en la actualidad se utiliza el telegrama, aunque en menor demanda y el teléfono que hasta el día de hoy es de gran importancia para la comunicación, el cual se extiende a niveles internacionales. Se crearon empresas para llevar las noticias a todas partes que se llamaron “agencias noticiosas”.

Entre las más importantes son las siguientes:

  • Agencia Havas (1835), París. Trabajo con telégrafo óptico
  • Reuter Telegram Company (Reuters) fundada en 1851, Londres.
  • Associated Press (AP) fundada en 1892

En México las tres más importantes son: Notimex, Amex y AMI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s